Es bien sabido que para acompañar un corte de carne, la mejor opción es un vino tinto. Ya sabes el primer paso, pero quizá aún no sabes con exactitud que tipo de vino pedir para maridar cierto tipo de carne, además se debe tomar en cuenta también la preparación de ésta y la salsa. Aquí te damos una guía rápida pero sustanciosa para que la tengas presente al momento de degustar un delicioso platillo.
A la plancha
Una trozo de carne de res preparado a la plancha, lo puedes acompañar para resaltar su sabor con vinos secos, jóvenes de cuerpo medio Merlot. En caso de condimentarlo con pimienta el vino deberá tener más cuerpo como Carmenere.
Carnes a la parrilla
Al preparar una carne a la parrilla esta debe conservar sus características propias, con una cocción que respete su textura y jugos, mientras más tierna, mejor.
Para acompañarla hay una gran selección, como lo es un Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Malbec. La ternera va bien con Merlot, y las aves con vinos tintos ligeros estilo Pinot Noir.
Carpaccio
Carne cruda, fría y cortada en finas láminas aderezadas con gotas de limón va cien con vino tinto de cuerpo medio como Carmenere.
Asado al Horno
Carnes asadas al horno, concentran los sabores originales y los de los adobos utilizados en su preparación, para ellas es fundamental acompañarlas con vinos con cuerpos concentrados y complejos como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Malbec, y Merlot.
Roast Beef
Los vinos tintos nobles como el Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Malbec hacen la pareja perfecta para este tipo de carne tierna y al horno.
Ternera
Así como el estilo de este tipo de carne “tierno”, el vino para acompañarla debe ser suave y joven, como Pinot Noir, y vinos blancos de estructura mediana como Chardonnay, recuerda tener en cuenta la cocción y las salsas.
Carne de cerdo
Este tipo de carne tiene la característica de ir bien con cualquier vino tinto, incluso algunos blancos y rosados. Sin embargo habrá que tomar en cuenta el método de cocción y la salsa predominante. Se recomienda maridar con vinos que no sean muy tánicos como Carmenere o vinos blancos de cuerpo con madera.
Si se emplean frutas en la preparación, hay que buscar vinos de taninos dulces, de tipo Syrah, Malbec o Carmenere.
Cordero
Por su sabor intenso va bien con vinos tintos de todo tipo, si el cordero es joven, se recomienda un vino de notas dulces como Shiraz. En el caso de que la carne sea de un animal adulto, el vino debe ser un tinto estructurado, corposo y tánico, como Cabernet Sauvignon o Carmenere.
Aves
Un tipo de carne variada y con diferentes niveles de sabor y textura, ya que en ellas se encuentra el pollo, pavo, pato o aves de caza.
Empezando por la carne de pollo. Esta va bien con vinos blancos y tintos jóvenes, sin taninos, si está acompañada con salsas más condimentadas hay que acompañarla entonces con vinos aromáticos y afrutados.
Por su parte la carne de pavo, marida perfecto con vinos tintos jóvenes de cuerpo medio. Y de igual forma si se acompaña con guarniciones de sabor intenso, muchas veces dulces, requerirá vinos tintos más intensos, como un Syrah o Merlot.
En el caso de la carne de pato, el maridaje ideal es un vino tinto como el Syrah o Cabernet Sauvignon. Por último la carne de aves de caza van bien con vinos tintos de mediana o gran estructura (perdiz o faisán). La carne de avestruz se acompaña de manera perfecta con vinos de tipo Merlot, es decir vinos jóvenes.