Una familia friulana de personas firmes y visionarias que llevan tres generaciones cultivando la tierra sin dejar de mirar más allá. Una pequeña producción local que ha ido creciendo, paso a paso, hasta convertirse hoy en sinónimo de excelencia a nivel internacional. Encrucijada de aguas, tierras y pueblos, los viñedos SIRCH concentran la inmensa riqueza de diferentes historias y topografías en un solo espacio.
A la derecha, el río Judrio marca la frontera italo-eslovena, a la izquierda, el río Natisone delimita la famosa zona de Friuli Colli Orientali DOC. Justo en el medio entre estas dos vías fluviales, en medio de los municipios de Cividale del Friuli, Prepotto y Premariacco (Orsaria) Italia, SIRCH une así, bajo su etiqueta, una larga historia de límites topográficos y culturales.
Variedades autóctonas se alternan con internacionales, una combinación de experiencia con investigación y el carácter clásico-moderno distingue a los vinos SIRCH. Los blancos, el orgullo de Friuli - Italia, se sientan junto a los rojos estructurados y complejos. El denominador común es el terruño con sus altos estándares de calidad, ahora solicitado y conocido en el extranjero. El SIRCH Estate pertenece al Friuli Colli Orientali DOC. Este territorio abarca toda la zona montañosa del este de la provincia de Udine. Las alturas, entre 100 y 350 sobre el nivel del mar, son homogéneas tanto por su condición climática como por su origen geológico. Los Alpes Julianos, en la parte posterior, protegen la zona de los fríos vientos del Norte; Mientras que el mar Adriático al frente, garantiza una ventilación beneficiosa y constante.
El suelo, llamado localmente “ponca”, está compuesto por margas alternas (arcilla caliza) y areniscas (arenas calcificadas) que datan del Eoceno. De ahí proviene el carácter principal de los vinos: su estructura atrevida, su elegancia, su salinidad y equilibrio, todo ello sostenido por un final aromático muy largo. Entre los Friuli Colli Orientali DOC, las variedades de uva cultivadas por SIRCH se encuentran entre las más representativas. Las variedades más modernas, aunque están presentes desde la mitad del siglo XIX --como Chardonnay, Pinot Grigio, Sauvignon, Traminer de los blancos y Pinot Nero, Merlot de los tintos-- incluyen las preciosas variedades autóctonas: Friulano, Ribolla Gialla, Schioppettino y Refosco dal Peduncolo Rosso. En el antiguo pueblo de Cladrecis, en el municipio de Prepotto, elaboramos nuestros vinos más importantes. Estructurado, complejo y añejo, el Cladrecis Chardonnay y el Cladrecis Rosso compuestos de uvas Merlot y Pignolo (una antigua variedad de uva autóctona de Friuli).