Feudi di San Gregorio personifica hoy el renacimiento enológico del sur de Italia, promoviendo una cultura del vino para el redescubrimiento de los sabores mediterráneos. Promover las variedades de uva del sur de Italia, como Aglianico, Fiano di Avellino y Greco di Tufo, invertir en la tierra y en la tradición centenaria de la elaboración del vino Irpinia, significa ofrecer un futuro a un patrimonio ambiental único.
Establecido en 1986 por dos familias irpinianas, Feudi di San Gregorio tiene sus raíces en la ciudad de Sorbo Serpico en la provincia de Avellino. Desde sus inicios, la bodega se centró en la preservación de producciones auténticas de primera calidad y en la definición de un estándar de calidad premium para satisfacer las más altas y severas exigencias del mercado. La nueva bodega fue inaugurada en 2004, reflejando el deseo de Feudi di San Gregorio de fusionar su larga tradición con un proyecto arquitectónico futurista.
Subiendo la colina hacia Sorbo Serpico, se entra en un mundo mágico, con arroyos de agua, jardines de hierbas y rosales en flor. La mayor sorpresa sin embargo está en el interior de la bodega, con la larga bodega de barricas donde guardamos nuestros vinos tintos. Nuestro objetivo es ser más que una simple bodega y convertirnos en un lugar de encuentro, aprendizaje y meditación, un taller de ideas y cultura, un lugar acogedor y reconfortante donde encontrar buen vino. En nuestro proyecto se involucraron profesionales de renombre internacional: al arquitecto japonés Hikaru Mori se le encomendó la difícil tarea de dar unidad arquitectónica a las estructuras preexistentes que se habían desarrollado a lo largo de los años. Massimo y Lella Vignelli, máximos representantes del diseño italiano en el mundo y “autores” de las etiquetas de la bodega, diseñaron los interiores y el mobiliario.
La viticultura campaniana es la combinación de muchos “cuentos”, relatos de poblaciones que han conservado las más antiguas tradiciones, conformando un mosaico de comunidades, valles, colinas, memorias y culturas que la historia ha ido consolidando a lo largo del tiempo. El vino no es un mero producto sino testimonio de la vida en un territorio. Cada vino habla de los cerros de donde es originario, cuenta historias de las personas que lo crearon generación tras generación. Los vinos de FeudiStudi nacen de nuestra aspiración de compartir estas historias, historias reflejadas en las decisiones intransigentes de vinificación y crianza de Pierpaolo Sirch, historias sobre la riqueza de nuestros viñedos más expresivos, seleccionados cada año entre nuestros 700 viñedos según la añada. Gracias a esta práctica, año tras año elaboramos vinos únicos en ediciones limitadas (unas 2.000 botellas) que no se comercializan por los canales tradicionales. Para esta línea de producción elegimos una botella exclusiva, una reedición del primer Bordolesi del siglo XVII, y comenzamos con dos viñedos icónicos de Fiano.
En los años siguientes, también identificamos otros viñedos de Greco y Aglianico que podrían integrarse en este proyecto.the 17th century, and started with two iconic Fiano vineyards. In the years that followed, we also identified other Greco and Aglianico vineyards that could be integrated in this project.